CORTE DE SANTIAGO CONDENA A CADENA DE SUPERMERCADOS POR ROBO DE VEHÍCULO

CORTE DE SANTIAGO CONDENA A CADENA DE SUPERMERCADOS POR ROBO DE VEHÍCULO

18-06-2019

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Administradora de Supermercado Líder Express Limitada a pagar una indemnización por el robo de jeep desde estacionamientos de local de calle San Pablo, en julio de 2013.

En fallo dividido (causa rol 7.628-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Leopoldo Llanos, Lidia Poza y la abogada (i) Paola Herrera– condenó a Líder Express a pagar a la demandante la suma de $1.000.000 por daño moral y $1.472.035 por daño emergente.

“Que, con el mérito de las declaraciones de las testigos Camila Casanova Barroso y Ninoska Giancaspero Soto (fs. 35 y siguientes) unidos a la documental aparejada en autos consistentes en: copia de la denuncia a Líder Express el 26 de julio de 2013 y Carta al SERNAC de 1 de agosto de 2013; apreciadas de acuerdo a las reglas de la sana crítica, es posible tener por justificado que el día indicado, mientras la hija del denunciante efectuaba compras en el Supermercado Líder, le sustrajeron desde el interior del estacionamiento del demandado, el vehículo marca Jeep, modelo Wrangler, PPU FPJF23, que dejó estacionado en el aludido supermercado”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que el demandante ha solicitado a título de daño emergente, una cantidad ascendente a la suma de todos los gastos que provocó el robo del vehículo. Cabe señalar que el daño emergente está constituido por el detrimento patrimonial efectivo que experimenta una persona. Su existencia importa, por lo tanto, un empobrecimiento real, esto es, la desaparición por obra del ilícito civil de un bien que formaba parte del activo del patrimonio”.

“Que –continúa–, con el mérito de la instrumental aportada por el demandante en segunda instancia, se tendrá por acreditado el valor solicitado en lo que dice relación con el pago de cuotas del crédito del vehículo emitida por Bice Crediautos Limitada donde consta el pago de 5 cuotas de $294.407 cada una, dando un total de $1.472.035”.

Con respecto al daño moral solicitado, “constan en autos indicios suficientes, tales como certificado a nombre de Ahmed Zara Sierra, que dan cuenta que el demandante se vio afectado por un cuadro de depresión en la época que ocurrió el siniestro, existiendo por ello una presunción que éste sufrió un daño extrapatrimonial a raíz de la sustracción de su vehículo, lo que llevará a acoger la demanda por ese rubro en la suma que se dirá en lo resolutivo”.

Por tanto, concluye que:

“I. Se revoca la sentencia de dos de marzo de dos mil dieciocho, escrita a fs. 85 y siguientes, en aquella parte que no condenó en costas a la demandada y, en su lugar, se decide, que debe cumplir con aquella carga procesal.

II. Se confirma la referida sentencia, nnnnnnnn con declaración nnnnnnnn que se hace lugar a la demanda, debiendo la demandada pagar a la demandante a título de:

-indemnización por daño moral, la suma de $1.000.000 (un millón de pesos); e

-indemnización por daño emergente, la suma de $1.472.035 (un millón cuatrocientos setenta y dos mil treinta y cinco pesos). Esta suma se reajustará de acuerdo con la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.) desde la fecha de notificación de la presente demanda hasta el momento del pago efectivo. Además, devengará el interés corriente desde la fecha en que la sentencia quede firme o ejecutoriada, hasta la época de su pago efectivo”.

Decisión acordada con el voto en contra de la abogada Herrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *